Hace casi 203 años, y después de meses de trabajo y negociaciones (que más de una vez estuvieron a punto de naufragar) el 9 de julio de 1816 la historia de lo que hoy es Argentina cambió para siempre: los 30 integrantes del Congreso (que había comenzado a sesionar el 24 de marzo de ese año) aceptaron por aclamación que las Provincias Unidas fuesen una nación libre de los reyes de España. Desde Tucumán, la noticia se distribuyó al resto de las provincias mediante copias del acta de la independencia. En total se imprimieron 3.000 ejemplares; la mitad escritos en castellano, 1.000 escritos en quechua y 500 en aimara.

En conmemoración de ese día, mañana tu ejemplar del diario LA GACETA vendrá acompañado -en forma totalmente gratis- por un suplemento que te contará estos y muchos otros datos importantes para que los chicos conozcan nuestra historia y tengan todo el material necesario para llevar a clases.

En el suplemento podrán encontrar información sobre costumbres y tecnología de la época y una increíble infografía sobre “el” día, y quienes fueron los diputados y las autoridades que ayudaron a lograr la independencia.

Aprender jugando

En la parte final del libro los chicos podrán encontrar juegos didácticos con “laberintos de operaciones”, para practicar hacer ejercicios de matemática, y el divertido “separadas”, para ejercitarse en el arte de separar en sílabas las palabras.

Va ser genial, así que no te olvides de pedirlo junto con tu diario LA GACETA de mañana.